Vistas de página en total

sábado, 25 de enero de 2014

DESAYUNO CON DIAMANTES ( Breakfast at Tiffany's1961)

                     
En otras películas he intentado un paralelismo entre la obra cinematográfica y la obra literaria en la que se basa, pero esta vez es muy difícil. La obra base es un melodrama y la película es una excelente comedia, son diferentes.
El escritor, Truman Capote, era un exhibicionista intelectual. Además de auto-atribuirse varias "debilidades", concluía la proclama diciendo: ¡Soy un genio!
 Obras suyas son dos películas diferentes de género, la citada Desayuno con diamantes y A sangre fría, que consistía en una rigurosa investigación periodística sobre unos crímenes reales. Pero dejemos a Capote, de los lectores de este blog ¿a quién le importa?.



                                                                 Desayuno en Tiffany's



                                          Moon River


El director, Blake Edwards trató varios temas en sus obras pero me temo que seguramente pasará a la historia del cine por ser el creador de la serie  La Pantera Rosa. Procedía ,como tantos otros, de la época de televisión donde, entre otras cosas dirigió " el show de Mickey Rooney", y sobre todo series de detectives que luego aprovecharía para una magnífica película del género policíaco, Chantaje sobre una mujer, y que más tarde sería pirateada hasta el infinito.

Edwards hizo del relato de Capote una buena película donde triunfa el amor ; para ello limó todas las aristas del personaje de Audrey Hepburn, la vistió de Givenchy, la fotografió con el decorado de Nueva York,  y la revistió con la música de Henry Mancini, su compositor de cabecera. Su interpretación de Moon River, un estandard que ha cantado hasta Plácido Domingo, es conmovedora. La escena está en la novela pero claro, es negro sobre blanco, no tiene emoción. La Hepburn entró en la película como una actriz y salió como un icono.


                                                 
                                                         Nueva York radiante



                                          Final feliz


Con el personaje de George Peppard hizo lo contrario: de un personaje que ni siquiera tiene nombre en la novela, creó un chico
guapo que vive de las mujeres, lo cual en español y en francés tiene un nombre muy feo.
Ya juntos componen una buena pareja, Edwards intercala esa fiesta habitual en sus películas, soslaya el pasado matrimonial de ella y el presente de él (mantenido por decirlo fino) y juntos, purificados de sus pasados por la lluvia que lava sus pecados y los absuelve, recogen al gato y se dirigen al The End.
Con todo lo ya dicho es obvio que la película y el relato no coinciden en el final, pero ¡a que es bonito el de la película!  Edwards nos demuestra, y lo seguirá haciendo a lo largo de su filmografía, que es un sentimental, un buen director y que puede colarnos lo que quiera.
Los secundarios bien, Patricia Neal, Martin Balsam, mayestático Vilallonga  al que Edwards acorta misericordiosamente su papel y bien Mickey Rooney, al que alarga el suyo y sustituye a un personaje femenino de la novela. La fotografía de Nueva York muy buena y la música (Henry Mancini llegó a componer para más de doscientas películas) es inolvidable; creo que se llevó algún premio.
La película es recomendable y hay que recomendarla, pero ese final...
P.D.: Es posible ver la película y no leer el libro.Capote no es un autor imprescindible. Edwards si que es un autor imprescindible entre los aficionados al cine con alguna película fallida. El que haya visto El guateque recordará el largo camino que recorre Peter Sellers camino del WC; se hace eterno. Edwards decía que el secreto de un buen gag estaba en prolongar la escena todo lo posible...pero hasta un determinado momento. Él mismo se olvidó de su precepto en la serie de La Pantera Rosa, o tenía muchas deudas. 

viernes, 17 de enero de 2014

EL TERCER HOMBRE ( The Third Man 2)

                                     
El director Carol Reed sí acertó plenamente con la música, uno de los puntos fuertes de la película. La famosa melodía es una composición interpretada con cítara (un instrumento tradicional en Europa central, en realidad una lira con caja de resonancia) por su propio autor. A su compositor e intérprete lo descubrió Reed en un bar, se trataba de Anton Karas, nacido en lo que Berlanga ponía siempre en boca de sus intérpretes: el entonces llamado Imperio Austrohúngaro.





                                           Cítara.


Quedan los intérpretes de la película: Joseph Cotten era un actor conocido que había trabajado ya con el propio Welles, con Hitchcock, Hathaway etc; un valor seguro para determinado tipo de personajes de americano medio. Trevor Howard (el mayor Calloway), del que Reed dijo que no podía haber encontrado a nadie mejor para el personaje, y al que ciertamente la indumentaria militar era, en el cine, como su segunda piel.Y Alida Valli que es el descubrimiento de la película. Llamada para más altas cimas su carrera artística se vio afectada por una caso judicial que la dejó tocada, y aunque realizó mas de un centenar de interpretaciones para cine y televisión, siempre será para el aficionado la novia de Harry Lime. Sus antecedentes personales sitúan su nacimiento en la Italia de la época, que hoy es Croacia.
Los secundarios poco conocidos, excepto Wilfrid Hyde-White, perfectos, incluido el niño a quien Reed saca más partido que Greene. También puede considerarse actor secundario la Viena en ruinas sobre la que hubo discusiones de que apareciera y a la que Welles sacó un partido increíble, como un personaje más. Para el que tenga curiosidad hay una película similar rodada en la misma Viena en la misma época y con un tema similar titulada Cuatro en un jeep. Ni punto de comparación, ni de Viena ni de la película. 
Queda Orson Welles, intérprete sin más en esta película pero que brilló en el personaje de John Silver en La Isla del Tesoro(1972) o el gran Falstaff de Campanadas a medianoche de su adorado Shakespeare. Aquí compone un personaje absolutamente amoral que hace que lo traicione su incondicional mejor amigo,Cotten, y deje tocada para siempre a su mejor amiga, Alida Valli.


                                  
                                      La persecución. 




                                        No va más.

Lo mejor de Welles es la leyenda de su participación artística en el rodaje de la famosa escena de las alcantarillas que tiene trazas de ser cierta. La iluminación, el sonido, la planificación de la fotografía, el montaje sincopado, la escena en fin, ha sido llevada desde entonces al cine muchas veces, algunas con escaso o nulo disimulo. Por mi parte, considero como espectador más impactante la última escena de la película en el Cementerio de Viena durante el segundo entierro del tercer hombre.El largo paseo (travelling en lenguaje cinematográfico) de Alida Valli dejando atrás en todos los sentidos a Joseph Cotten, subrayado por la música del austrohúngaro, es inolvidable. Creo que Reed acertó con este final: son dos seres sin futuro. Un futuro juntos hubiera sido una pantomima cosa que Greene intentó en la novela.

sábado, 11 de enero de 2014

DATOS Y SUSURROS.



Desde hace unos años la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos en Washington ha tomado la tarea de preservar,conservar, digitalizar, guardar en fin, un número de películas que ellos consideran indispensables.
Hay de todo documentales, combates de boxeo, demolición y construcción de edificios emblemáticos y un largo etc. Nos interesan por ser el objetivo de este blog las películas y entre ellas hay de todo,desde películas inapelables a otras que desde nuestra mentalidad es inexplicable que figuren en ninguna lista.
Varias de las películas de la selección han tenido su lugar en este blog: La costilla de Adan, Casablanca, El graduado, Forajidos,
Lawrence de Arabia, El hombre tranquilo, La diligencia,Vértigo,West Side Story.
Otras se han mencionado de pasada por estar en alguna pagina sobre un género: Un americano en París, Siete novias para siete hermanos, Sopa de Ganso, Una noche en la Opera, Cantando bajo la lluvia.
Otras están ya en el taller para salir en breve:Desayuno con diamantes, Laura, Gilda...
Y hablando de Gilda, figura en la relación de incorporaciones a la lista de este año junto con Pulp Fiction y ,aquí vienen los susurros,
con Mary Poppins. Los susurros vienen a que,precisamente este año que se incorpora a la lista siendo una película añeja,se estrene Los encuentros de Mrs. Banks, basada en los entresijos del rodaje de esta película entre su mecenas Walt Disney  y la autora P.L.Travers.
Si alguien tiene interés en el tema,la relación completa está en la dirección adjunta en ingles que Google traduce automáticamente con un pequeño inconveniente: a veces no se corresponde con el titulo con que se proyectó en España.
 


PD: Por estar, está hasta la película que un aficionado rodó con el
asesinato de Kennedy en directo.


lunes, 6 de enero de 2014

EL TERCER HOMBRE ( The Third Man 1949) (1)


El tercer hombre es una película mítica y compleja. Está basada en un relato de Graham Greene escritor inglés. Greene es un autor mimado por los directores de cine; suyas son:
El Ministerio del miedo.
El agente confidencial.
Nuestro hombre en La Habana.
Viajes con mi tía.
El factor humano.
El Cónsul Honorario.
El americano impasible…
La mayor parte se mueve en un mundo familiar a Greene, el que  oscila en esa línea indeterminada que hay entre el mundo diplomático y el espionaje. No en vano Greene lo frecuentó durante su vida activa y él mismo refiere sus contactos con el SIS, eufemismo, para andar por casa, sobre los espías.
En este caso se rompen los moldes habituales en el cine, la película no está hecha sobre la novela, sino que Greene ante el éxito de la película escribió un relato apoyándose en su propio guión. Al parecer el guión se fue gestando sobre el terreno, la Viena semiderruida de la postguerra Mundial, con aportaciones de Reed el director, Greene el escritor y Alexander Korda otro nativo austrohungaro. La novela difiere algo pero lo mas notorio es que Greene, feo, católico y sentimental, cambia totalmente el devastador final de la película en el Cementerio de Viena por uno mas rosáceo.El propio Greene afirmó que la película era mejor que la novela.




                                                            El gato revelador



                                                 La revelación

A partir de aquí, Greene que ya tenía uno más modesto, comenzó un currículo ascendente entre la literatura y el cine. Le debe mucho a El tercer hombre que es una película atípica por muchos conceptos. Uno es el ya mencionado, que la película precediera al libro; el otro, que resultara por diversos factores, una buena película con un estilo de rodaje similar a Casablanca y otras grandes películas: guión día a día. Y sin duda la aportación de Orson Welles que cuantitativamente no es relevante, pero si lo es cualitativamente. La película cambia cuando el aparece. Porque Carol Reed era un buen director apreciado por la crítica, pero le faltaba un bombazo que llegó con El tercer hombre. Posteriormente se colgaría varias medallas, una con otra novela de Greene Nuestro hombre en La Habana,dos mas en películas de gran presupuesto y reparto: Oliver y El tormento y el éxtasis, pero también tuvo que abandonar la dirección de Rebelión a bordo por presiones de los actores.En fin, un buen director pero sin pasarse. 



                                                 
                                                                     Viena en ruinas.


                                                             
                                                         Filosofía en la Noria del Prater.
                                                         
                                             
Y aquí aparece la leyenda: a Reed siempre le perseguirá el sambenito de que esa parte, la final de la película, desde su aparición en pantalla la dirigió Welles. Entre los méritos públicos de la película están el que la aparición de Welles en la famosa escena del gato se considera la mejor presentación de un personaje en la historia del cine; asimismo la película fue considerada en diversas clasificaciones como la mejor película inglesa hasta el momento. También a Orson se le atribuyen frases que no están ni en la novela, como la que en lo alto del Prater en la noria asevera: La época de la Italia de los Borgia fue sangrienta, hubo crímenes y envenenamientos, guerras etc., pero también  dio lugar a Miguel Ángel y al Renacimiento, en cambio en Suiza quinientos años de paz y felicidad solo parieron el reloj de cuco (la frase es aproximada). La otra frase va con la película y el personaje cínico de Welles: Ahí abajo se ven unos puntitos que representan a personas ¿si por cada una que desapareciera ganaras un montón de libras, cuantas desaparecerían?(la frase, no el sentido, también aproximada).
Continuará ...