Vistas de página en total

jueves, 26 de diciembre de 2013

MOGAMBO (1953)


 Mogambo es una comedia dirigida por John Ford. Digo bien, comedia. El director habitual en otros géneros se prestó a dirigir esta película totalmente fuera de su estilo y que resultó bien de cara a taquilla. Menciono estas cosas porque es lo que en el argot se llama una película alimenticia: los directores las hacen para obtener fondos para rodar las que verdaderamente les interesan. Además Ford se permitió unas semanas en África y por las leyendas (lo suyo son leyendas) que circulan del rodaje que son numerosas, con su punto picante y su socarronería, debieron parecerse mucho a unas vacaciones. Encima le salió una buena película.
Los problemas como siempre comenzaron con el casting. Clark Gable había rodado unos años antes la película Tierra de pasiones que tiene el mismo relato base e incluso el mismo guionista, interpretando el mismo papel. Hay ligeras variantes: esta se sitúa en el sudeste asiático, el orden jerárquico es diferente pero la esencia es la misma. De todos los chismes, rescatar que Ford había solicitado a Maureen O’Hara para el papel de Ava Gardner y se las tuvo tiesas con esta. Finalmente Grace Kelly, que antes de Mogambo solo había rodado series de Televisión y Zinneman la había minusvalorado en Solo ante el peligro.
Pero estos son anécdotas del rodaje aptas para menores. Lo que se presenta como aventuras africanas son en realidad un triángulo amoroso en el que el gran cazador blanco quiere obtener otro trofeo, esta vez rubio y dengue y se encuentra una pantera morena que se lo come. Se lo come porque el triángulo se decanta por el mayor peso especifico del personaje de Ava Gardner (osito de miel entre su circulo de amistades). Gable se interpreta a si mismo como es habitual, Kelly está insegura como debutante que era y con un ogro como Ford de director, pero Ava Gardner se los come a los dos y un poco a Ford.
Ford puso su sapiencia cinematográfica  en esta parte de la película: atardeceres románticos, cantos y coreografías tribales, presentación de personajes (su especialidad), en fin, unas vacaciones. Hay otra parte de la película, pequeña, de aventuras. Para ella contó con el mejor, su amigo Yakima Canutt. Este había sido en sus principios el doble de John Wayne, de ahí pasó a especialista (la escena de la persecución de La Diligencia ), a dirigir secuencias de segunda unidad (carrera de cuadrigas de Ben Hur) etc. Ford le dio en Mogambo las escenas de los gorilas y animales salvajes y los dos quedaron muy bien.
El gran cazador blanco.

                                                                    Dos por uno.

Apenas hay música en la película, una canción tarareada por Ava Gardner y varias actuaciones tribales autenticas. En ocasiones se ha comparado Mogambo con Hatari! otra película de aventuras africanas dirigida por otro buen director que sintió la tentación de rodar en África, Howard Hawks. Son distintas, esta última es una película de aventuras y la comedia (no puede ser otra cosa) se reduce al cortejo de un provecto John Wayne a Elsa Martinelli. Ambas coinciden en los números del elefantito y la canción de las intérpretes. Gana Ava.
Cazador blanco y mujer casada

Cazador blanco y osito de miel.

En fin, una buena película, en la que la critica en un principio reacia, se acerca al público.
P.D. Al parecer en algún lenguaje centroafricano, Mogambo quiere decir pasiónpalabras de amor.
P.D. 2.-Hay una anécdota muy conocida que me resistía a incluir pero que no todo el mundo sabe. Cuando la película se estrenó en España hace 60 años existía un organismo oficial que se llamaba Censura y que se dedicaba a proteger a la población de influjos perniciosos: una especie de la quema de libros de Hitler pero algo mas fino y sibilino. A quien le tocó en turno Mogambo, no se le ocurrió nada mejor que mediante cambio de diálogos y alteraciones en el montaje hacer aparecer a Grace Kelly y su marido como hermanos: transformó un adulterio en un incesto. Como siempre en lo que respecta a Ford hay mucha leyenda pero hay quien dice que aún se oyen en su tumba las carcajadas de cuando se enteró.
P.D.3; ha fallecido Elvira Quintillá la maestra de Bienvenido...
P.D.4;Entre las lecturas veraniegas,leo en una biografia de John Ford Imprime la leyenda que cuando le preguntaron sobre Mogambo , contestó : Es una película sobre tetas y tigres.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

REBECA (1940)


 A Patricio,que conoce Manderley como su propia casa.                    

“Anoche soñé que volvía a Manderley”. La misma frase, muy conocida, encabeza una película y una novela. La película pertenece a Alfred Hitchcock, la novela a Daphne du Maurier. Du Maurier era una célebre novelista inglesa entre cuyos antepasados estaba su abuelo, George du Maurier célebre por un solo personaje, el inquietante Svengali, llevado al cine en varias ocasiones con el titulo de Trilby. Su nieta Daphne, célebre por Rebeca es también la autora del relato base de otras dos películas de Hitchcock: La posada de Jamaica y Los pájaros. Digo lo del relato base porque Los pájaros literario son apenas unas páginas de las que D. Alfred tomó la idea. Por si alguien tiene curiosidad, en el relato tampoco se explica la aparición de las aves. Hitchcock acuñó un término,  McGuffins, que definía aquellas cosas que no tenían explicación en sus relatos pero que los hacían progresar; algunas veces abusaba de ellos. Du Maurier fue una escritora victoriana por la época con toques y personajes inquietantes del estilo del abuelo.


                                            Dramatis personae



                                  Omnipresente señora Danvers

Alfred Hitchcock era un director inglés que en un momento dado se pasó a los Estados Unidos de América; Rebeca es la primera película del ciclo americano del director. Aunque la acción simula escenarios y personajes ingleses, la localización de la película se hizo en Estados Unidos: paisajes, decorados, producción etc. son americanos. Quizás por darle más verosimilitud, los actores son todos ellos ingleses o lo son sus ancestros, con lo que el lenguaje (hay diferencias entre el idioma ingles de las Islas y el que se habla en América) era mas creíble.
La película carece de una de las señas de identidad que lo habían hecho célebre y que lo seguirían haciendo en lo sucesivo: el suspense. Hay, eso sí, un ambiente gótico que se lo dan el decorado de Manderley y los personajes entre victorianos y góticos, hay misterio, intriga, sorpresas, opresión, tortuosidad etc.
La novela es muy prolija en cuanto a descripciones que el genio visual del director nos  imbuye en trazos, claroscuros, contraluces etc y en cuanto a diálogos que en ocasiones se trasladan íntegros a la pantalla.




                                                 Omnipresente Hitchcock


                                      
                                         Manderley

El reparto es desde siempre uno de los fuertes de Hitchcock. Se ha discutido mucho el personaje de Maxim de Winter, pero Laurence Olivier está considerado como el mejor actor shakesperiano de todos los tiempos. Joan Fontaine, hermana de Olivia de Havilland hace el papel de su vida, y, quizás, porque su nombre no se pronuncia en el relato, será siempre Rebeca. Qué decir de la Señora Danvers, un nombre que perseguirá a Judith Anderson a lo largo de su carrera. El resto: George Sanders es un villano habitual con clase, Aubrey Smith y Leo G.Carrol unos característicos de los que no fallan y que además de buenos intérpretes, dan el tipo british. Si no lo supiéramos quién no diría que es una típica película inglesa.
Es una muy buena película, sigue siéndolo a pesar de sus casi setenta y cinco años.
  • P.D. :Anoche soñé que ardía...el blog. De una tacada Peter O'Toole, Joan Fontaine y Lolita Sevilla .Seguramente sus fantasmas irán a habitar a las ruinas de Manderley, sobre todo el de la Fontaine.

lunes, 16 de diciembre de 2013

UN RECUERDO AGRADECIDO...

Por orden de defunción:

PETER O´TOOLE:

Lawrence de Arabia

Beckett

Lord Jim

El león en invierno

Adiós Mister Chips

El hombre de la Mancha

Svengali (Tv)

Troya…

JOAN FONTAINE

Rebeca

Sospecha

Carta de una desconocida

Ivanhoe

Una cierta sonrisa

Suave es la noche…

LOLITA SEVILLA

Bienvenido Mister Marshall…

Gracias a todos ellos.

domingo, 8 de diciembre de 2013

VÉRTIGO. DE ENTRE LOS MUERTOS ( Vertigo 1958)

Había que hacerle un hueco entre las películas aquí comentadas a una tan célebre como Vértigo. Muchos aficionados la han visto, otros no y algunos, incluso, la han entendido.
El motivo de traerla es una votación. Periódicamente, cada cierto numero de años, los críticos con mayor peso específico votan un listado de las mejores películas de la historia del cine. Durante muchos años invariablemente el primer lugar lo ocupaba Ciudadano Kane de Orson Wells. Es una obra muy importante que cambió el modo de rodar películas; a pesar de contar solo con veinticuatro años y ser su primer film, las innovaciones sobre fotografía, profundidad de campo, el modo de narrar al personaje desde diferentes testigos, alguna virguería en cuanto a la colocación tradicional de los títulos etc., la convirtieron en una película rompedora a la que se añadió el morbo de que el personaje representado era una figura pública muy conocida: el magnate Hearts. Ciudadano aguantó muchas votaciones en el podio y fue sustituida, cosa insólita, por un Western de John Ford, Centauros del desierto, una obra maestra que ha durado poco. La ha sustituido en el favor de los críticos Vértigo, de Alfred Hitchcock.

                                                   
                                                                   Vértigo virtual





                                                Vértigo físico


No es que Vértigo no tenga méritos; procede de una novela de los escritores franceses Boileau-Narcejac que escribían a dúo y, aparte de De entre los muertos, son autores también de las obras base de Las diabólicas y de Ojos sin rostro. Hubo cierta controversia sobre la autoría en los primeros momentos.

Es una película con todas las marcas de fábrica de Hitchcock: aparece él, aparecen sus famosas transparencias, la música es de su habitual Bernard Herrmman que ya había colaborado en Ciudadano Kane, el suspense es llevado al limite, y también está la cuestión de las rubias. Hay toda una leyenda sobre la atracción que un determinado tipo de rubias (altas, delgadas, con clase) ejercían sobre el director. Basta ver sus repartos Janet Leigth, Doris Day, Tippi Hedren, Grace Kelly, Eva Marie Saint etc.

Para Vértigo una rubia con todos los requisitos: Kim Novak aunque no era la primera elección pero por su físico el papel le venía como un guante. Y aquí viene la mano de Don Alfred: en uno de sus papeles, Kim es morena. James Stewart, que en la película es el alter ego del director, la transforma meticulosamente de una forma tiránica, incluso con un TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) en su ideal.




 
                                                                 Cuco don Alfred


                                          
                                                Jim y Kim: FIN

Aún así, Kim Novak está infinitamente mejor tratada en la película que rodó ese mismo año con la misma pareja, James Stewart, Me enamoré de una bruja. Quizá se debiera a la relación especial que Kim mantenía con Richard Quine, el otro director.
Esta relación peculiar con el reparto femenino está tratada de forma pasajera en la película Hitchcock (2012), que trata a fondo la relación del director con su esposa y guionista en la vida real, Alma Reville. La acción de la película, para darle un poco de morbo, transcurre durante el rodaje de Psicosis. Porque Hitchcock, aparte de Vértigo y Psicosis, es también el autor de  La ventana indiscreta, Rebeca, El hombre que sabía demasiado, Con la muerte en los talones. Una de sus primeras películas se titula El enemigo de las rubias. Que coñón era  Sir Alfred.
Resumiendo si la votación hubiera sido popular y no de la crítica, me parece que esta se hubiera dado con un canto en los dientes.
P.D. Hitchcock (2012) solo para los muy fans del director.

domingo, 1 de diciembre de 2013

EL HOMBRE TRANQUILO ( The Quiet Man 1952)


Es una película de John Ford, el hombre que se definió a si mismo como que hacía westerns. Y en efecto , dirigió los mejores westerns de la historia del cine, pero también dirigió otras perlas como El delator, Mogambo, Que verde era mi valle, y El hombre tranquilo.
Indudablemente fue un empeño personal del propio Ford unir en una misma película su tierra natal, los Estados Unidos de América, y la tierra de sus ancestros, Irlanda, y se dió un homenaje que todos le agradecemos.
Cierto es que nos presenta una Irlanda bucólica y edulcorada; sus habitantes son personajes entrañables en la que hasta los representantes locales del IRA son miríficos jovencitos ataviados de niños de Primera Comunión, el problema religioso es un sainete, no hay problema social etc... Ford eligió un pueblo típico para sus intenciones que no es un decorado, el llamado Inisfree existe y es visitado anualmente por aficionados al cine. De repente un extraño. John Wayne un nativo emigrado vuelve forrado y la paz desaparece a varios niveles. Casualmente el nombre de Wayne en la película es Sean, el mismo nombre de pila de Ford antes de cambiar a su nombre artístico por el que sería mundialmente conocido.


                                                           
                                                                 La fierecilla... 


                                              ...enamorada.                       

Si hablábamos de Romeo y Julieta respecto a West Side Story, podemos hablar de La fierecilla domada en el origen remoto de esta película. La fierecilla es la mejor Maureen O’Hara: pelirroja, peleona cuando el relato lo requiere, dulce y romántica cuando hace falta y con una química visible con John Wayne. Él representa la parte estadounidense de la película. Ford los volvió a usar de pareja en varias películas . A modo de anécdota ,contar que el director Andrew McLaglen, hijo de Victor McLaglen y presumiblemente asistente a muchos rodajes de Ford con su padre, los volvió a juntar, un poco mas añejos, en El gran McLintock .
Y ahora a propósito de los McLaglen, la historia menos conocida de los rodajes de John Ford .El director tenía un núcleo de actores que de una u otra forma figuraban en la mayor parte de sus rodajes hasta el punto que fueron llamados La Compañía Estable de Ford. Cómo no, empezar por John Wayne. Ford lo hizo una estrella con La diligencia y lo siguió utilizando en westerns, comedias, películas de guerra etc. Al final hizo de él un buen actor: a su sombra Maureen O’Hara dulce pero no sumisa. En la película aparecen varios de los componentes de la Compañía Estable, el primero Ward Bond ,el padre Lonergan en la película, y tan habitual que en Escrito sobre el viento interpreta al propio John Ford. Otro habitual es Victor McLaglen, en la película hermano de Maureen O’Hara, pero para siempre el intérprete de El delator con el que ganó un Oscar y el sempiterno Sargento de Caballería a las ordenes del capitán Wayne. Otra anécdota; se dice que ellos, los machos alfa del rodaje, se reunían los fines de semana en el rancho de alguno de ellos para jugar a los naipes, beber whisky y fumar puros: normal, ¿no? Pero lo hacían vestidos de cow boys y hasta con espuelas.


                                                   
                                                               El casamentero
                                                              

                                    Parte de la Compañía Estable

Forman parte de la Compañia Estable : Barry Fitzgerald ,en la película el feliz casamentero oficial del pueblo" Michelyn Flynn", Mildred Natwick la viuda, el hermano de Ford, Francis Ford, el señor de la barba.
No formaban parte de la Compañía pero también aparecen en la película como figurantes los hijos de John Wayne :Melinda, Toni, Michael y Patrick Wayne. De ellos, Patrick (vaya un nombre mas irlandés) seguiría la carrera de actor y actuaría junto a su padre y Ward Bond en Centauros del desierto.
Una gozada de película.
PD. También se puede incluir en la Compañía Estable a una tribu india, creo que navajos, que Ford requería siempre para sus Westerns , y que lo hicieron hijo adoptivo de la tribu .