Vistas de página en total

jueves, 26 de septiembre de 2013

LA TIA TULA Y SALAMANCA


    Decíamos ayer…La célebre frase de Fray Luis de León, paradigma de mi alma mater, la Universidad de Salamanca. La Universidad de aquellos años en los que asistí tenía un concepto distinto a cualquier Universidad actual que se rige por un único principio Universal: la competitividad.
     Primaba entonces el clásico concepto humanístico: conferencias, conciertos  exposiciones, teatro, cine , etc. Aún recuerdo un concierto de Jazz en al Aula de Fray Luis de León abierta excepcionalmente, inolvidable.








     La Universidad de Salamanca tiene como uno de sus iconos fundamentales a D. Miguel de Unamuno de la que fue Rector Magnífico. Escritor polifacético fue también novelista aunque su prosa no ha sido nunca fácil ni amena.
     Por un cúmulo de casualidades un director novel del llamado Nuevo Cine Español, Miguel Picazo llevó al Cine una de sus novelas titulada La tía Tula. Coincidía su estreno en Salamanca con el Centenario de D. Miguel y fue todo un acontecimiento que convocó a la ciudad y al que asistió la Universidad en pleno.
     La película era buena para los estandares de la época,  lastrada por una mala elección del reparto;Aurora Bautista compone un papel dramático próximo a la tragedia griega tan cara a Unamuno,  Carlos Estrada con un físico de galán nada pueblerino y un acento argentino; problemas de censura, obra de un novel etc. Miguel Picazo dejando aparte otra buena película, Extramuros, no tuvo suerte por problemas de distribución, clanes etc  en la pantalla grande y siguió con una abundante producción para la televisión, siempre con un empeño mas que loable en la Literatura como base de su obra.Su obra en Televisión siempre ha estado por encima de los niveles (muy bajos) habituales.
     Miguel de Unamuno es inmarcesible aunque hoy gran parte de su obra, no su pensamiento, esté quedando en el olvido. Pero no en Salamanca.

PD. Las comparaciones son siempre odiosas.España aporta al otrora importante Festival de San Sebastian venido a menos a Zipi y Zape.


martes, 24 de septiembre de 2013

CASABLANCA y Sospechosos habituales

Sospechoso(s) habitual(es)

         Lo he escogido como alias, nick, seudónimo o como se llame en esta nube de los blogs. Es en realidad una frase mítica, de una película mítica que se ha hecho, valga la redundancia, habitual.
          Aparece ya en muchas películas e incluso ha dado titulo a una de ellas relativamente reciente que no entrará nunca en lo que yo considero cine clasicón.
El problema reside en que no hay modo de saber si la frase se incluye como un guiño del director, un “homenaje” que es lo que dicen cuando se les descubre o una vulgar copia a ver si cuela. La mayor parte la última de las opciones, aunque lo negarán siempre.
            La frase pertenece a la película Casablanca. ¿Quien no ha visto la película? ¿Quién no la ha visto varias veces?.  La pronuncia el cínico Claude Rains cuando el protagonista, Bogart, mata al malvado oficial alemán que, a decir verdad, hacía tiempo que se lo estaba buscando .






             Casablanca tiene muchos padres; basada en una obra teatral titulada Todo el mundo va a Rick’s, comenzó con unos guionistas,  siguió con otros y al final varios de ellos que renunciaron o fueron despedidos, y ni siquiera aparecen en los créditos. Hasta tal punto llegó en caos en el rodaje que algunos dias, al comenzar, los actores no sabían que iban a rodar. Tampoco es cierto que se pronunciara la frase “Tócala otra vez, Sam” y hasta parece que el pianista de color era en realidad un percusionista. Que decir del final, se rodaron varios a ver cual quedaba mejor y  quedó el que todos conocemos. Dice la leyenda que dada la pobreza por culpa del presupuesto ( la película era de bajo costo) del aeropuerto, avión etc. se utilizaron figurantes de baja estatura para disimularlo.
             Michel Curtiz, el director, de origen centroeuropeo y afectado de pleno en la Segunda Guerra Mundial que transcurría mientras rodaba puso parte de su alma en la famosa escena de La Marsellesa , cosa nada extraña si se tiene en cuenta que parte de la figuración de la toma, eran exiliados.
              Casablanca es el ejemplo perfecto del cine clasicón, una película de relleno, de cupo diríamos de unos estudios, sin pretensiones con poco presupuesto y cuyo éxito sorprende a la propia empresa. Sin embargo pasan los años y ahí sigue
fruto del trabajo de unos auténticos profesionales, del genio de otros, de una inmejorable selección del reparto, de un glorioso blanco y negro, de una música imperecedera con o sin película. El tiempo  va pasando, pero no para Casablanca.

sábado, 21 de septiembre de 2013

El cine y la palabra

En un principio el cine fue un articulo de feria, se exhibía en barracones y su precio era un níckel. Coexistía con la mujer barbuda, el traga-sables, el traga-fuego ectra. Una curiosidad mas que atraía al publico. Cuando dejó de ser novedad no tuvo mas remedio que sofistificarse, ampliar duración y crear historias. Vuelta a empezar las primeras historias(aún no había cine sonoro) que eran muy elementales, al alcance de todos los espectadores: persecuciones, gags, dramas tremendos ectra. Agotada esta vía hubo que buscar argumentos más complejos y se recurrió a obras literarias ya escritas. Parecía imposible dado lo extenso del repertorio pero este filón también se agotó; primero las obras clásicas, mas tarde las locales e incluso las universales. Hubo un interregno en el que se recurrió al llamado star system, las estrellas. El tirón del cine se encomendó a las estrellas que cada estudio fabricaba: la época de Valentino, Gloria Swanson, Mae West, Ruby Keeler, Carole Lombard  ectra. No importaba y no figuraba salvo excepciones el nombre del director, autor, guionista, era la estrella-star la que llevaba el público a los cines a ver una película de….Pero también periclitó el Star System, aunque el cine no lo ha abandonado nunca del todo. Claro que querer comparar a cualquiera de los actores actuales: Cruise, Bloom, Pitt, DiCaprio, …,a actores con personalidad que se interpretaban asi mismos como Bogart,  Gable, Mitchum, Tracy, Hepburn,  Ava Gardner, Deneuve  ectra. es impensable. Y no vale decir que alguno de estos actores ha sido premiado con un Oscar, se lo dieron hasta a una niña de cuatro años. Y a Obama le dieron el Premio Nobel de la Paz, toma ya…

     Junto a estos grandes actores citados en último lugar aparece la figura del guionista. Hace unos días un célebre director español ya veterano comentaba que el declive del cine español radicaba en la falta de guionistas. No le faltaba razón: que para vivir del cine haya que asesinar(con todos los agravantes) una de las cumbres del cine español Atraco a las tres denota que el oficio de guionista está en vías de extinción. Continuará…

lunes, 16 de septiembre de 2013

CINE CLASICON

¿Qué es el cine?:Dejaremos de lado lo del séptimo arte que no se merece ni las mayúsculas. Hay muchas definiciones y muy conocidas. D .Alfred Hitchcock un autor que se revaloriza con el tiempo decía que es un montón de butacas que hay que llenar, y a lo mejor hasta lo pensaba pero dado su retorcimiento habitual es difícil saberlo. Intelectual de referencia, teórico y práctico del cine, el francés de ascendencia suiza Jean-Luc Godard lo definió como la verdad veinticuatro veces por segundo. Se refería a algo que probablemente ya no existe en el cine actual: el número de fotogramas que consumía un segundo de proyección. Así mismo la definición de D. Alfred está periclitada, ya casi no quedan cines que llenar; las películas se hacen por negocios paralelos: CD´s, merchandising o como se escriba, pases en Internet, yogurines explotables entre determinado público, videojuegos…De las modestísimas transparencias de las películas de Hitchcock se ha pasado a una parafernalia englobada bajo las palabrejas efectos especiales. Godard por su parte es hoy un desconocido a pesar de su participación con Truffaut y Chabrol ¿te suenan? en la Revolución del cine conocida por la nouvelle vague. Mas tarde Godard haría otra Revolución pero ese es otro cantar, para el cine pocos merecen el ¡Autor! ¡ Autor! como él, se esté de acuerdo o no. Alguien con ganas de hundirlo le concedió un Oscar Honorífico.
Hay aún otra definición que a mi entender carece de padre conocido;una ecuación en que Cine=Arte+Industria.Esta definición también ha periclitado: la segunda parte del binomio, Industria,ha fagocitado prácticamente en su totalidad al Arte.El binomio ya no se puede ejecutar.

P.D: Después de escritas las anteriores líneas un terremoto ha sacudido el cine clasicón. En la lista mas prestigiosa de las mejores películas de todos los tiempos, después de medio siglo como nº 1,Ciudadano Kane de Orson Welles ha sido sustituida por Vértigo de D.Alfred, con un breve interregno de Centauros del Desierto de John Ford. Todas del cine clasicón.